Compartir piso; para muchos la mejor opción Actualidad
Redactor
Eva Liria
compartir,piso,alquiler,alquileres

Compartir piso; para muchos la mejor opción



Debido al encarecimiento de las hipotecas en los últimos años y al fuerte incremento de la demanda de alquileres, gran parte de la población se decide cada día por la opción de compartir piso.

Cuando escuchamos hablar a alguien de compartir piso o alquilar una habitación enseguida nos acordamos de los universitarios que se desplazan fuera de su ciudad, pero lo cierto es que, debido al encarecimiento de las hipotecas en los últimos años y al fuerte incremento de la demanda de alquileres hay una amplia capa de población, sobre todo de gente joven, que se decide cada día más por la opción de compartir piso para, además de ahorrarse un dinerillo, vivir una experiencia que resulta vitalmente muy enriquecedora.
 
Ya no son solo los jóvenes que quieren emanciparse del hogar familiar, también están los que, acabado ya su periodo educativo, tienen que desplazarse porque le ha sido adjudicada una plaza provisional, han encontrado trabajo en una población concreta o, simplemente, han sido trasladados por cualquier motivo y necesitan una habitación a un precio asequible en un determinado destino.

Funcionarios, militares, miembros de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, sanitarios, profesores, empleados públicos, teletrabajadores, artistas y músicos, y todo tipo de trabajadores, obligados a una cierta movilidad laboral, son también candidatos a este tipo de alquiler, al menos durante un cierto periodo, que puede comprender una o varias temporadas. A veces, estos periodos son tan decisivos que, con frecuencia, los inquilinos se enamoran de su tierra de acogida, echan amarras y acaban por comprar una propiedad.

El alquiler compartido es una magnífica opción para los inquilinos, por el precio, pero el arrendador también puede beneficiarse al subdividir la vivienda en varias habitaciones independientes, gozando de un menor riesgo de impago y de un aumento porcentual nada desdeñable en el precio final en comparación con el alquiler unitario de la vivienda completa.



Paradójicamente, y con frecuencia, el arrendatario suele tener muchos menos problemas en pisos con varios inquilinos independientes que con una sola unidad familiar, aunque depende, claro está, de la criba, de la selección que se haga de los convivientes, en caso de no conocerse con anterioridad, por parte de los profesionales de la agencia inmobiliaria y de la gestión y seguimiento que de todo el proceso se haga desde la misma.

Por lo general, los inquilinos suelen compartir los lugares comunes (baños, cocina, lavadero, salón, terraza) y la organización interna suele depender directamente de los convivientes, aunque es preceptivo que se advierta de ciertas condiciones de uso (para fumadores o no fumadores, mascotas, periodos y turnos de limpieza, etc.), y se tienen que hacer cargo del pago de los diferentes suministros (agua, luz, gas, etc.).

Es cada día más común que las diferentes habitaciones individuales de los pisos compartidos cuenten con puertas dotadas de cerradura para preservar la seguridad y la intimidad de los inquilinos. Aunque no está generalizado y tampoco es preceptivo, es una opción sencilla que aporta valor añadido a la propiedad y que en ocasiones resulta decisiva para los potenciales inquilinos más celosos de su intimidad y seguridad.  

El equipo de Durán Servicios Inmobiliarios cuenta con personal especializado en la gestión de alquileres de toda clase de viviendas y está a tu total disposición, tanto si eres demandante como propietario de una o varias viviendas en alquiler. Si quieres alquilar una habitación en un piso compartido en la amplia zona de influencia en la que operamos con nuestros servicios integrales de gestión inmobiliaria ¡somos tu agencia!
                      
Los alquileres compartidos pueden suponer una gran ventaja tanto para propietarios como para inquilinos y suponen ya un porcentaje creciente de los contratos de arrendamiento tanto en áreas urbanas como rurales, por no hablar de las privilegiadas urbanizaciones costeras de alto standing como Almerimar, que, no obstante, y en temporada baja, suelen disponer de multitud de propiedades con alquiler por habitaciones y pisos turísticos a precios inmejorables.

La comarca del Poniente, en general, es una de las áreas con un mayor potencial de crecimiento de este tipo de arrendamientos por la fuerte demanda de mano de obra durante el periodo septiembre-junio, que coincide además con el periodo lectivo, y complementa a su vez al periodo vacacional por excelencia: el verano.

Aunque no se puede hablar de un nuevo nicho de mercado, porque ya existe desde hace mucho engrandes ciudades o ciudades universitarias como Granada, sí es cierto que se trata de un mercado en franca expansión que no para de crecer entre nuevas capas de población y en  áreas geográficas en las que este tipo de contratos no pasaba de ser meramente testimonial.

Compartir piso es cada día que pasa la opción más realista para muchos demandantes de alquiler, por eso necesitan de un personal especialmente diestro en el manejo y la gestión de este tipo de propiedades, así como de sus especificidades legales y normativas.

Acércate a alguna de nuestras oficinas y te asesoraremos. El equipo de Durán Servicios Inmobiliarios no descansará hasta conseguir justo lo que necesitas.


fotogaleria-374.jpg
fotogaleria-375.jpg



Descubre nuestras ofertas únicas para ti

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscribirse
Te llamamos