Apartamentos turísticos: no hay nada más rentable.
El segmento del alquiler turístico se ha convertido en uno de los más dinámicos de nuestra economía. Y esto solo acaba de empezar.
El aumento de las rentas obtenidas a partir del alquiler no permanente de viviendas ha hecho que muchos inversores hayan optado por destinar viviendas y apartamentos de su propiedad al alquiler turístico y, con los beneficios obtenidos, volver a invertir en nuevas propiedades de uso turístico. El segmento del alquiler turístico se ha convertido en uno de los más dinámicos de nuestra economía. Y esto solo acaba de empezar.
Apartamentos turísticos: un gran nicho de mercado.
Los últimos datos publicados sobre el sector inmobiliario, y particularmente sobre el segmento de los inmuebles dedicados al alquiler vacacional, no pueden ser más elocuentes: un crecimiento exponencial de la demanda y un incremento interanual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE,) de un 7% en los precios de alquiler, incremento que en ocasiones ha superado picos del 15%. Y esta tendencia al alza, que ha sido una constante desde el fin de la pandemia, no parece que vaya a remitir. Muy al contrario; las nuevas restricciones legales que buscan limitar el número de pisos turísticos podrían forzar un incremento los precios al coincidir temporalmente en el mercado inmobiliario con una fuerte demanda de estas propiedades.
Andalucía lidera el número de apartamentos turísticos en España, con casi 83.000 registrados, aunque las nuevas normativas municipales, autonómicas y estatales podrían hacer disminuir notablemente su disponibilidad futura. El turismo sigue siendo uno de los principales motores de la economía española, por tanto la demanda no dejará de crecer en los próximos años, pero hay que tener en cuenta que, entre otros muchos factores, la saturación turística en muchas zonas de la costa mediterránea hará que emerjan nuevas zonas de interés, sobre todo las que han apostado por la baja saturación, la calidad y la excelencia, cuyo mayor mercado es el residencial y el de alquiler permanente, caso de Almerimar y la costa almeriense en su conjunto, a la vez que se produce cierta revalorización de los destinos de interior con encanto, acrecentado todo por un interés otra vez creciente por parte de los inversores extranjeros. No cabe duda de que es el momento para adquirir un apartamento turístico en Almerimar. En Inmobiliaria Durán tenemos la mejor selección de apartamentos turísticos de lujo a precios muy asequibles. Consúltanos.
No solo para vacaciones; teletrabajo y movilidad.
Factores como el teletrabajo o el trabajo itinerante de muchos trabajadores públicos y privados altamente cualificados aumentan las oportunidades de alquiler temporal durante todo el año, y no hay que olvidar que los precios, y por tanto, la rentabilidad a corto y medio plazo, son muy superiores a los del alquiler permanente. Tampoco debemos olvidarnos de que la mayoría de los potenciales clientes prefieren optar por la versatilidad e intimidad que les ofrece el alquiler de corta o mediana estancia de un apartamento a los servicios que les puede ofrecer un hotel convencional.
Olvidarse de todo menos de cobrar.
El auge de aplicaciones como Airbnb, Booking y Vrbo han facilitado el contacto entre el propietario y los demandantes de apartamentos turísticos que buscan opciones más cómodas y flexibles que las pueden encontrar en un hotel, como decíamos anteriormente, pero no hay que olvidar que hay otras opciones muy interesantes: que el propietario ofrezca directamente el alquiler y quede así exento de ningún tipo de pago por los servicios y comisiones e imposiciones, o dejar la gestión del alquiler a especialistas como Durán Servicios Inmobiliarios y olvidarse de todo, menos de cobrar.
Las plataformas tienen la ventaja de que los apartamentos se hacen visibles para un público global, y esto aumenta significativamente las posibilidades de alquiler, ofrecen seguridad a ambas partes y un pago seguro, pero en un futuro se exigirá el registro legal del apartamento como actividad económica y las comisiones y tarifas suelen ser altas. Asimismo, son imprescindibles ciertas competencias digitales mínimas por parte del usuario.
El alquiler directo, por su parte, tiene la ventaja del trato personal, el ahorro en comisiones y la flexibilidad a la hora de negociar, según necesidades, pero el alcance es menor, más local o más limitado en las redes, y los propietarios deben de encargarse de todas las gestiones, algo que conlleva un gran esfuerzo y mucho tiempo.
Dejar la gestión de los alquileres en manos de especialistas inmobiliarios como Durán es quizá la mejor opción, porque, en cierto modo, se combinan todas las ventajas de las opciones anteriores y pocos inconvenientes: eficiencia, experiencia y profesionalidad, gestión integral, fijación idónea de precios y maximización de estancias, y todo a un coste muy razonable.
Las oportunidades de amortización se aceleran.
Las viviendas de uso turístico se están revalorizando cada día porque las oportunidades de amortización aumentan. Pero, a la hora de invertir, no hay que olvidar que un cambio en la normativa puede dificultar su uso como vivienda de uso turístico. Invertir en propiedades que cumplan con las normativas locales puede generar altos rendimientos y evitarte muchos calentamientos de cabeza. Por eso debes confiar tus inversiones solo a verdaderos profesionales como Durán Servicios Inmobiliarios, que te guiarán y te informarán de cualquier cambio legislativo en tu proceso de adquisición de la propiedad.
¡Ya quedan pocos sitios como Almerimar!
Muchos grandes inversores, en su proceso de diversificación, están apostando por Almerimar porque posee un potente motor de demanda. Gracias a sus playas, sus calidades, su magnífica ubicación y clima, sus servicios y sus comunicaciones supone un gran atractivo para toda clase de viajeros e inversores, vacacionales o no. Aunque en Almerimar y la costa almeriense en general también suben los precios, en otras zonas costeras saturadas los precios se han disparado, con lo cual nos hemos convertido en una auténtica reserva de pisos turísticos asequibles en venta.
Aunque la demanda aumenta y la oferta disminuye, la buena noticia es que en el catálogo de Durán tenemos las mejores propiedades para uso turístico de toda Almería. ¡Llámanos!