Cuáles son los requisitos de los bancos para dar una hipoteca. Actualidad
Redactor
Alejandra Perea
bancos,hipoteca,préstamos

Cuáles son los requisitos de los bancos para dar una hipoteca.



Hoy en día la manera más viable de comprar una vivienda es con un crédito. Y para que un banco conceda la hipoteca, debemos cumplir una serie de criterios. Así, las entidades aseguran la devolución del préstamo.

De primeras, puedes pensar que tus ingresos mensuales son suficientes para respaldar la capacidad de pago de la deuda. Y sí, es un factor básico, pero no el único. ¿Cuáles son los requisitos, entonces?

En este artículo vamos a ver los aspectos fundamentales para la aprobación de la hipoteca. Presta atención, porque conocer estos criterios te va a permitir mejorar tu perfil para los bancos.

Tu ingresos son recurrentes.
El dinero que entra en tu cuenta cada mes es determinante, como hemos mencionado ya. Las entidades bancarias van a revisar tus ingresos. Tienen que comprobar si puedes asumir las cuotas periódicas sin llegar a superar entre el 30 y el 40% de tus ingresos netos.

¿Qué quiere decir? Que si ganas 1500 euros al mes, la cuota de la hipoteca no debería superar los 450 euros, por ejemplo. Por supuesto, también dependerá del resto de cargas económicas que tengas en el momento.

En el caso de que tus ingresos no sean suficientes, podrías solicitar el préstamo con otra persona. De esta manera, las condiciones de financiación serán más favorables para ti, ya que la entidad percibirá menos riesgo.


Estabilidad laboral.
Tener un trabajo estable es un requisito razonable. Los bancos quieren asegurarse que mientras dure el préstamo serás capaz de sostener las cuotas.

Entonces, van a estudiar tus condiciones de contrato y la antigüedad en la empresa. Y si trabajas por cuenta propia, deberás demostrar que tu negocio es viable (con documentos relativos a flujo de clientes, contabilidad y proyección a futuro) y tus beneficios durante los últimos dos años como mínimo.


Cuentas con ahorros.
Las entidades bancarias conceden como máximo el 80% del valor de la vivienda. ¿Qué significa esto? Que debes contar con entre el 20% y el 30% de lo que cuesta el inmueble, ya que el préstamo tampoco cubrirá los gastos asociados a la compra (impuestos, gestoría, notaría y Registro).

Además, el banco también estudiará tu capacidad de ahorro real. Para ellos implica mayor probabilidad de liquidar la deuda.

Tener un buen historial.
Los bancos van a revisar tus deudas. Van a comprobar tus préstamos actuales, los pagos y posibles demoras. Todo ello se puede consultar en la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE).

Ojo, también se consideran deudas los bienes que tengas alquilados. Las rentas, ellos entienden, que se deducen de tus ingresos mensuales. Por lo tanto, tu historial crediticio es clave a la hora de aprobar la hipoteca.

Tu edad y la duración del préstamo.
Dependerá de cada entidad bancaria y tu situación, pero por lo general es más fácil que un banco otorgue un crédito a una persona menor de 45 años. Esto se debe a que cuanto más cerca de los 60 y, por lo tanto, del periodo de jubilación, los ingresos se reducen.

Si, por lo contrario, eres joven y tu situación económica junto al resto de requisitos es correcta, tu edad no juega un papel relevante.

Titulares y avales.
Como decíamos antes: los bancos estudian numerosas particularidades. Puede que consideren que tu perfil no sea apto para conceder el crédito, así que necesitarán más garantías. Por ejemplo, solicitar el préstamo con otra persona.

También puedes valorar hacerlo presentando avales. Podrán ser tus padres o su vivienda. Esta persona responderá con su patrimonio o inmueble en caso de impago de las cuotas. Así que es una decisión significativa por los riesgos.

Como ves, solicitar una hipoteca es un paso importante. Conocer los criterios y condiciones es esencial para tu beneficio económico.

Por ello, Inmobiliaria Durán cuenta con un departamento financiero que trabaja con entidades bancarias. Nosotros nos encargamos del proceso de encontrar el banco con mejor financiación para ti.



Descubre nuestras ofertas únicas para ti

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscribirse
Te llamamos