Blog

Comprar una segunda vivienda: Lo que necesitas saber.
Comprar una segunda vivienda: Lo que necesitas saber.
Actualidad
comprar,vivienda,inmuebles,compraventa,inmobiliaria,agente

Comprar una segunda vivienda: Lo que necesitas saber.



¿Te estás planteando comprar tu segunda residencia? Puede ser buen momento para ello.

Ya sabemos que adquirir una vivienda es de las decisiones más importantes e ilusionantes que tomamos en nuestra vida. Por lo tanto, pensar en comprar una segunda vivienda puede ser un reto aún mayor.

Antes, debes resolver diferentes cuestiones en cuanto a inversión, financiación y repercusiones fiscales. Y lo más significativo: ¿va a beneficiarte? Este artículo te da las claves para analizar tu situación para lanzarte a la compra de tu segunda vivienda.


Primero, ¿Qué se considera segunda vivienda?
Al pensarlo se nos viene a la cabeza un apartamento cerca de la playa, una casa en el pueblo o un piso en el centro. Todas ellas podrían ser segundas residencias. Conocer el concepto y las diferencias es esencial. Tanto para la Agencia Tributaria como para los bancos, esta vivienda tiene un tratamiento especial.

Segunda vivienda es aquella que se adquiere cuando ya se tiene otra en propiedad. En la mayoría de ocasiones, la segunda vivienda corresponde a nuestra segunda residencia. Aunque también puede darse el caso de ser tu domicilio habitual, siempre que residas en ella de manera continua por vínculos personales y profesionales, sostiene la propia Agencia Tributaria.

Define el objetivo: ¿Por qué comprar una segunda vivienda?
Buscar una segunda vivienda es una tendencia en auge. De hecho, según Fotocasa Research, representa el 13% del total de la demanda para comprar vivienda ahora mismo.

Una parte de las personas interesadas piensan que es una inversión. También hay quienes opinan que es una forma de hacer crecer su patrimonio. Mientras, otra parte de la ciudadanía cree que con la inflación actual, la vivienda es un seguro de cara al futuro.

Los motivos también pueden ser tener un lugar de ocio para pasar las vacaciones, obtener una zona con más espacio o razones profesionales. Considera bien la finalidad de la compra de la segunda vivienda, puesto que cada uno de los motivos implican búsquedas con diferentes estrategias.

¿Puedes permitirte adquirirla?
La financiación de la compra de la segunda vivienda es distinta a la de la primera. Podrás solicitar una segunda hipoteca o ampliar la primera. Tienes que saber que las condiciones que ofrecen las entidades bancarias son más exigentes. Examinan tu perfil financiero y solicitan plazos más cortos e intereses más altos. Además, mientras que el préstamo hipotecario para primeras viviendas es de hasta el 80%, para segundas el porcentaje podría llegar al 70%.

Entonces, esta particularidad te obliga a disponer de alrededor de un 40% del precio de la compra, incluyendo gastos e impuestos asociados. Por tanto, estudia bien tu situación económica, pagos, ingresos y ahorros disponibles para invertir.

Deberás contemplar, además, el coste de mantenimiento de la casa y las posibles reformas. Aunque vivas allí de manera puntual durante el año, los gastos de contribución, agua, luz, gas y comunidad son continuos.

¿Y dónde? Elige bien la zona y a qué distancia de tu casa habitual.
Una vez que ya sabes que es factible para ti, te preguntarás en qué lugar debe ubicarse tu segunda casa.

Si lo que buscas es un sitio para pasar tus vacaciones, en la costa o la montaña es ideal. Una casa con piscina y zonas comunes es perfecta. Incluso, puede que estés pensando más en un entorno rural. La vuelta al pueblo es muy usual ahora que valoramos el aire fresco y estar alejados de las multitudes. Lo ideal sería que te permitiera desconectar de la rutina, pero que al mismo tiempo no se encuentre muy lejos de tu vivienda habitual para que los desplazamientos sean fáciles y económicos.

Y si tu segunda vivienda se trata de una inversión, entonces la tarea será analizar qué zonas tienen más demanda de alquiler. La finalidad es generar una elevada rentabilidad.

¿Conoces los impuestos y la repercusión fiscal?
En cuanto a gastos e impuestos de la operación, son similares a los de la primera vivienda. Los principales impuestos por la compra de una segunda vivienda son el IVA (si se trata de una vivienda nueva) y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (en caso de un inmueble de segunda mano).

Si la vivienda es nueva, la persona compradora debe abonar también el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que depende de la comunidad autónoma. En Andalucía oscila entre el 1% y el 1,2%. En cuanto al cálculo del IVA, supone el 10% del valor del inmueble.

Por su parte, el ITP que se abona en la compra de una vivienda usada también varía según la región. En Andalucía está entre el 6% y el 7% del valor de compra, con posibles bonificaciones si se aplican a la vivienda habitual. A estos gastos, debemos sumar otros relativos a la compra, como la notaría, por ejemplo.

De cara a la Agencia Tributaria, la vivienda habitual determina el domicilio fiscal del contribuyente. Y de ella depende la comunidad autónoma por la que se rige la declaración de la renta. Además, la primera vivienda está exenta de tributación, cosa que la segunda residencia no. Tendrás que anexarla a la declaración de la renta.

Asimismo, las segundas residencias deben declarar IRPF aplicado al precio catastral de la casa. Incluso, si la alquilas, tributa como rendimiento de capital inmobiliario.

Repasa cada uno de estos aspectos. Sabemos que es una decisión importante. Inmobiliaria Durán puede acompañarte y asesorarte. Comprar tu segunda vivienda es un paso enorme para alcanzar tus metas, ya sean de inversión o disfrute.



Artículos Relacionados

8 errores que puedes cometer al vender tu casa.
Actualidad
8 errores que puedes cometer al vender tu casa.

Te contamos los 8 errores más comunes al vender una vivienda. Si los evitas podrás ahorrarte tiempo y dinero. Tenerlos en cuenta van a ayudarte a vender con éxito.

LEER MÁS
¿Cómo calcular el valor de tu vivienda?
Actualidad
¿Cómo calcular el valor de tu vivienda?

Quieres vender tu vivienda o te lo estás planteando. De las miles de preguntas que asoman por tu cabeza hay una principal: ¿Por cuánto? Y es normal. Es una decisión importante y deseas saber lo que podrías ganar con ella.

LEER MÁS
¿Comprar o alquilar en 2022?
Actualidad
¿Comprar o alquilar en 2022?

Tomar la decisión de comprar o alquilar tu casa depende de tu situación personal y necesidades. Seguro que quieres saber qué te conviene más.

LEER MÁS
Qué saber antes de comprar tu casa en pareja
Actualidad
Qué saber antes de comprar tu casa en pareja

La ventaja principal de adquirir una vivienda de manera conjunta es la económica. Eso sí, siempre que las condiciones en caso de ruptura estén claras.

LEER MÁS
Ideas para decorar tu terraza en 2022
Tendencias
Ideas para decorar tu terraza en 2022

Seguro que alguna vez has pensado “si yo tuviera un espacio así en casa…”. Para disfrutar del sol, pasar el rato y tener plantitas. ¿Y si en realidad lo tienes, pero no le estás sacando todo el partido?

LEER MÁS
Te llamamos