Comprar o alquilar en 2022. Actualidad
Redactor
Alejandra Perea
comprar,alquilar,2022,compra,vivienda,apartamento

Comprar o alquilar en 2022.



Tomar la decisión de comprar o alquilar tu casa depende de tu situación personal y necesidades. Seguro que quieres saber qué te conviene más.

Quizás te encuentres en este dilema. Es lógico que te plantees cómo vivir y si es más ventajoso comprar o alquilar tu vivienda. Ambas opciones tienen aspectos a sopesar. Serás tú quien valore cada uno de los pros y contras para llegar a la respuesta. Y este artículo te va a ayudar a analizarlos.

Además, vamos a intentar dejar atrás creencias que pueden limitarte. “Una hipoteca te ata de por vida” o “el alquiler es tirar el dinero” son algunas de ellas. Es esencial que elijas pensando en qué es lo más viable y acertado para ti.

En principio, existen unas diferencias básicas:

+ Comprar tu casa te otorga la propiedad. Lo entendemos como una inversión a futuro. Y podrás tenerla a tu gusto. Por otro lado, será imprescindible contar con un 20-30% del valor de la propiedad ahorrado.

+ El alquiler te ofrece flexibilidad a la hora de mudarte y no es necesario tener esa cantidad de ahorros al inicio.

Tu solvencia económica.

Es el primer factor a tratar. La condición económica personal en la que te encuentres es decisiva. Deberás evaluar tu estabilidad laboral y la capacidad de asumir un préstamo hipotecario —lo más habitual es pedir una hipoteca para comprar tu casa—. También entra en juego tu capacidad de endeudamiento, ya que como máximo el banco te concederá una hipoteca de un 35% de tus ingresos.

Además, como hemos mencionado hace un momento, tus ahorros y disponibilidad de gasto son determinantes.

Estilo de vida y planes de futuro.

Tus circunstancias personales y profesionales van a marcar la elección también. ¿Cuáles son tus prioridades? ¿Quieres mudarte? ¿Tu trabajo te obliga a cambiar de ciudad? ¿Valoras la estabilidad? Tus respuestas te llevarán a lo que te viene mejor. Todo dependerá de tus objetivos vitales.

Por otra parte, ten en cuenta tu situación laboral a largo plazo. En el caso de que no puedas afrontar el pago de la hipoteca, la casa será embargada. Aunque, por otro lado, podrías vender la propiedad.

Situación del mercado inmobiliario.

El estado de mercado en el momento puede señalar qué es más beneficioso para ti. Son aspectos claves el precio del alquiler y las condiciones bancarias.

El mercado de las compraventas es más prudente y requiere de más reflexión. ¿Qué precio debe tener la vivienda que queremos? ¿Cuáles son los rangos de precios actuales según la zona? ¿Será variable el coste? Además, hay que tener en cuenta los intereses de las hipotecas, la evolución del euribor y sus previsiones. Información que es necesaria para realizar una compra adecuada.

Mientras, el sector del alquiler es rápido. La oferta es reducida y los mejores se reservan con prontitud. Si la vivienda tiene un precio acorde se alquila en pocos días.

¿Cuándo es mejor comprar tu casa?

Ya revisadas las cuestiones principales, puedes considerar qué opción se ajusta más a ti. Puede ser lo idóneo comprar tu casa si:

+ Deseas tener una propiedad, porque es uno de tus objetivos en la vida. La estabilidad y la seguridad son valores claves para ti.

+ Cuentas con ahorros, una buena situación laboral y capacidad para asumir la hipoteca.

+ Encuentras la vivienda que cumple todos tus requisitos en la zona que quieres y dentro de tu presupuesto.

¿Cuándo es mejor vivir de alquiler?

Es mejor alquilar si:

+ No puedes obtener un préstamo hipotecario o no tienes los ahorros suficientes.

+ Tu manera de vivir implica desplazamientos y mudanzas frecuentes. También puede ser que tus planes a largo plazo sean muy distintos a los actuales.

+ Te encuentras en la búsqueda de tu casa para comprar, pero mientras decides vivir de alquiler.

Otra alternativa que podrías valorar es el alquiler con opción a compra. Sobre todo si estás en duda. Es un punto intermedio. De esta forma, vivirás de alquiler en la vivienda mientras decides si comprarla. Además, parte de las mensualidades irán a cuenta del coste final.



Artículos Relacionados

Comprar una propiedad en La Alpujarra, ¡qué idea!
Tendencias

Comprar una propiedad en La Alpujarra, ¡qué idea!

En La Alpujarra hay propiedades con unas inmejorables condiciones a unos precios que, a los acostumbrados a chequear propiedades en otras zonas, pueden parecerle increíbles, pero existen.

Eva Liria
Eva Liria
Los 8 errores que puedes cometer al vender tu casa.
Actualidad

Los 8 errores que puedes cometer al vender tu casa.

Te contamos los 8 errores más comunes al vender una vivienda. Si los evitas podrás ahorrarte tiempo y dinero. Tenerlos en cuenta van a ayudarte a vender con éxito.

Alejandra Perea
Alejandra Perea
Cómo calcular el valor de tu vivienda.
Actualidad

Cómo calcular el valor de tu vivienda.

Quieres vender tu vivienda o te lo estás planteando. De las miles de preguntas que asoman por tu cabeza hay una principal: ¿Por cuánto? Y es normal. Es una decisión importante y deseas saber lo que podrías ganar con ella.

Alejandra Perea
Alejandra Perea
Comprar una segunda vivienda: Lo que necesitas saber.
Actualidad

Comprar una segunda vivienda: Lo que necesitas saber.

¿Te estás planteando comprar tu segunda residencia? Puede ser buen momento para ello.

Alejandra Perea
Alejandra Perea
Qué saber antes de comprar tu casa en pareja.
Actualidad

Qué saber antes de comprar tu casa en pareja.

La ventaja principal de adquirir una vivienda de manera conjunta es la económica. Eso sí, siempre que las condiciones en caso de ruptura estén claras.

Alejandra Perea
Alejandra Perea
Te llamamos