Por qué comprar una vivienda sobre plano. Promociones
Redactor
Alejandra Perea

Por qué comprar una vivienda sobre plano.



Creces y construyes tu vida. Es un proceso de ilusión y aprendizaje, que requiere tiempo y motivación.

De entre todos, uno de tus proyectos puede ser comprar una vivienda.

Si tienes paciencia y muchas ganas de personalizar tu hogar, hay una opción idónea. Hoy vamos a hablar de por qué comprar tu casa sobre plano.

Visión de futuro con una casa de obra nueva.

Según un estudio de fotocasa, un tercio de los compradores en 2021 se decidieron por una vivienda de obra nueva. Sus razones principales: inversión a largo plazo y mejora de su vivienda actual. Las personas que deciden comprar una casa a estrenar tienen visión de futuro.
Ahorro económico y facilidad de pago.

Comprar una vivienda sobre plano aporta flexibilidad a la hora de realizar los pagos, ya que lo habitual es que financiemos el 80% del precio de compra. De este modo, el 20% restante lo vamos aportando durante el transcurso de la obra —un periodo que oscila entre 18 y 24 meses—. Cuando realizamos la compra de una vivienda de segunda transmisión este 20% se suele entregar el día que vamos a notaría, es decir, entre 30 y 60 días tras la firma del contrato de reserva. El periodo máximo que puede transcurrir hasta la firma de escritura pública se detalla en el contrato de reserva y será de mutuo acuerdo entre las partes.

Una casa a tu gusto.

En la mayoría de ocasiones, las promociones de obra nueva permiten a los compradores hacer determinadas modificaciones sobre el plano inicial de la vivienda. Pueden ser el cambio de alicatado, cambiar una bañera y poner un pie de ducha, la instalación o no de determinados sanitarios e, incluso, realizar algún cerramiento o la ampliación de alguna estancia, entre otras. Las modificaciones te darán la posibilidad de adaptar la vivienda a tus necesidades. Así, tu casa será personal, funcional y a tu gusto sin necesidad de reformas. La memoria de calidades es un documento imprescindible en este aspecto.

Urbanización moderna.

Comprar una casa sobre plano implica materiales de construcción actuales, últimas tecnologías para el hogar y servicios basados en la eficiencia energética. Esto permite ahorrar dinero en nuestro día a día, ya que reduce el coste de suministro eléctrico. Además, al ser de obra nueva asegura el cumplimiento de las últimas leyes y reglamentos en materia de sostenibilidad.

Las urbanizaciones suelen contar con “extras”, como garaje o trastero. También podrían incluir zonas comunes: jardines, piscina comunitaria, espacios para practicar deporte, etc. Es algo a tener en cuenta. Incluso, el vecindario será nuevo. Así, todos los vecinos comienzan desde cero.

Garantía de 10 años.

La LOE (Ley de Ordenación de la Edificación) nos otorga unos plazos de garantía en función del tipo de desperfecto que se de en la vivienda de obra nueva. Los plazos se cuentan a partir de que la constructora entrega la obra. Y son los siguientes:

+ 10 años para defectos estructurales que comprometan la resistencia y estabilidad del inmueble. Es el llamado seguro decenal.
+ 3 años para defectos de los elementos constructivos o instalaciones que afecten a la habitabilidad.
+ 1 año para defectos de acabados.

La ley ampara.

En la actualidad existe una cobertura legal que protege al comprador de una vivienda sobre plano en caso de imprevisto. ¿De qué forma? Mediante un aval. Los pagos realizados durante la construcción de la casa se ingresan en una cuenta avalada y asegurada por la promotora. Así, la devolución del dinero invertido, intereses e impuestos se garantizan al comprador.

La compra de una casa sobre plano es para ti si puedes esperar para vivir en ella, necesitas ahorrar mientras y quieres disfrutar de un hogar a tu gusto.



Te llamamos