Diseña tu armario a medida con estas 5 ideas
Consejos para diseñar un armario o vestidor a medida aprovechando al máximo el espacio y adaptándolo a nuestras necesidades y gustos.
¿A quién no le gustaría tener en su casa armarios suficientes para guardar toda la ropa? ¿Quién no ha soñado con tener un amplio vestidor en su hogar? Un armario es una de las piezas más importantes de cualquier vivienda pues ayuda a mantener el orden y la estética.
Es cierto que en el mercado hay muchos armarios que pueden encajar con nuestras viviendas, pero puede que la distribución no se adapte a nuestras necesidades, que dejemos algún hueco muerto o que el estilo no sea el que mejor nos defina. Para resolver este tipo de situaciones, la mejor opción es crear armarios y vestidores a medida.
Los expertos en interiorismo Muebles Romerohogar nos dan las claves para diseñar nuestros armarios y vestidores a medida para que sean funcionales, duraderos y estéticamente bellos. ¡Toma nota!
1. Encuentra su sitio
Si bien el dormitorio es el lugar más idóneo para colocar el armario o vestidor por un tema de comodidad, no nos tenemos que cerrar a otras posibilidades.
Los pasillos o recibidores pueden dejar de ser sitios de pasos a espacios funcionales y de almacenaje. El hueco de la escalera es una excelente oportunidad de almacenamiento, al igual que ocurre con las zonas más bajas de la buhardilla. No te olvides de las esquinas, gracias a los sistemas extraíbles pueden resultar muy útiles.
Ten en cuenta radiadores, vigas, puertas y ventanas. Calcula que de fondo debe tener unos 60 cm para poder colgar las prendas. En el caso de un armario con puertas correderas tendrás que dejar 9 cm más por cada puerta para colocar el hueco que ocupa el carril. La altura, cuanto mayor, más capacidad de almacenaje, dejando la parte más alta como maletero. El ancho debería ser de al menos 80 – 100 cm para las correderas y unos 50 para las abatibles.
Si tienes la suerte de contar con una habitación para convertirla en un vestidor podrás poner armarios solo en una pared, realizar una distribución en paralelo, en L o en U.
2. Elección de las puertas
La elección de las puertas es un tema que genera muchos debates: ¿Armario con puertas o sin ellas? ¿Blancas, de color madera, con espejo...? ¿Lisas o plafonadas? Estas serán algunas de las decisiones que tendrás que tomar:
- ¿Con puertas o sin ellas?
La opción más elegida sigue siendo la de los armarios con puertas, por su belleza estética y para salvaguardar su interior de polvo y miradas indiscretas. Pero cada vez están más en boga los armarios o vestidores sin puertas por su ahorro de espacio, amplitud visual y facilidad para encontrar las prendas.
- Si finalmente te decides por puertas, tendrás que elegir el tipo de apertura:
- Correderas: perfectas cuando contamos con poco espacio en la habitación. Además, el acceso es muy cómodo. La desventaja es que hay que dejar unos 8 – 9 cm por cada puerta para los raíles.
- Abatibles: son más económicas y las perfectas para armarios a medida esquineros. Sin embargo, necesitas más espacio alrededor para poder abrirlas. Fíjate bien en que los herrajes sean de máxima calidad para que no tengas problemas al poco tiempo. En Muebles Romerohogar los herrajes, mecanismos y piezas de nuestros armarios y vestidores son cuidadosamente seleccionados entre los más reconocidos.
- Plegables: Ocupan poco espacio y cuando las abres, podrás ver de una vez todo el interior
- Además, tendrás que decidir el acabado de las puertas: color, material y aspecto. En Muebles Romerohogar podrás personalizar tus puertas y adaptarlas a tus gustos y necesidades.
3. Hora de organizar
Una vez elegido el tamaño y tipo de puerta es hora de planificar el interior. Esto implica saber qué tipo de ropa tienes y cuánto ocupa. Por supuesto, no es lo mismo un armario o vestidor para la vivienda habitual que para una vacacional. En esta última, no habrá tanta cantidad de ropa, pero sí necesitarás más espacio para juegos de sábanas, toallas y accesorios de playa, en el caso de estar cerca de la costa. Toallas de playa, bolsos e incluso esterillas o juguetes pueden llegar a ocupar mucho espacio.
En la barra de colgar es aconsejable guardar:
- Abrigos y vestidos largos: será necesario un hueco entre 1,50-1,60 m de largo
- Camisas, blazers o chaquetas, vestidos cortos y faldas: imprescindible de 1- 1,10 m de alto.
- Pantalonero: la mejor opción para guardar los pantalones y evitar las arrugas. Necesitarás al menos 40 cm de ancho y 80 cm de alto.
Las baldas son idóneas para almacenar jerséis, camisetas, bolsos y ropa de cama. Entre estante y estante recuerda dejar entre 40 y 60 cm de distancia. En los cajones podrás guardar camisetas, prendas deportivas, ropa interior y bañadores.
No te olvides de dejar hueco para guardar los zapatos. El maletero te resultará muy útil para guardar cajas con ropa de fuera de temporada, y en el caso de una casa vacacional, objetos que no utilices de forma habitual.
4. Iluminación
La iluminación del vestidor o de los armarios es esencial para sacarles el máximo partido y hacerlos más funcionales.
La habitación en la que se encuentre el armario o vestidor tiene que contar con una luz uniforme y lo más parecido a la luz natural. Esto nos permitirá ver correctamente los colores sin miedo a emparejar un calcetín negro con uno azul.
Es recomendable completar esta luz con unos apliques o focos direccionales que apunten hacia el interior del armario con un tono neutro de unos 4000 K. Acaba con luces LED integradas para ver lo que hay en el interior.
5. Tecnología
La tecnología puede hacerte el día a día más sencillo. Podrás hacer que tus armarios se abran y se cierren mediante un silencioso sistema motorizado con control remoto.
Además, con las tecnologías de movimiento se pueden realizar compases abatibles, puertas y módulos extraíbles sin tiradores. Basta con una breve presión con la mano, la cadera o la rodilla para que se abran.
Con estas claves ya puedes comenzar a diseñar tu armario o vestidor a medida. ¿Te animas?