Blog

Memoria de calidades: ¿en qué consiste?
Memoria de calidades: ¿en qué consiste?
Promociones

Memoria de calidades: ¿en qué consiste?



La memoria de calidades contiene las características de la edificación de la casa. Detalla el conjunto de elementos, instalaciones y materiales de la construcción.

Es un documento obligatorio que la promotora entrega a los compradores y forma parte del contrato de compraventa.

Se trata de seguridad. Comprar una casa es una decisión importante. Cuanto más conocimiento, más determinación. Es lógico. Quieres tener confianza en la compra de una vivienda de obra nueva. Por eso, es crucial la memoria de calidades.

Comprender todo su contenido puede ser complicado por el uso de tecnicismos y jerga propia de la construcción. Sin embargo, es necesario entenderla. En el artículo de hoy explicamos en qué consiste la memoria de calidades.

¿Qué debe incluir la memoria de calidades?

Cada uno de los elementos que se van a emplear en la vivienda están redactados. Información sobre tipo de materiales y acabados, así como modelos y características técnicas. El documento precisa:

+ Materiales de la edificación: cimentación, cubiertas, aislamientos, carpintería metálica y fachada. Aporta referencias e información del proyecto.

+ Elementos y materiales del interior de la vivienda, como grifería, suelos, alicatados, revestimientos, carpintería exterior e interior o tabiquería.

+ Instalaciones de la vivienda y sus detalles relativos a fontanería y saneamiento, instalación eléctrica, calefacción, domótica o telecomunicaciones. Además, indica la calificación energética y el grado de aislamiento térmico y acústico.

Asimismo, el documento también puede detallar información sobre las zonas comunes, detalles acerca de los pagos o financiación. Incluso, aspectos relacionados con la zona de la vivienda como equipamientos, accesibilidad, servicios o transporte.

¿Qué quiere decir “similar” en la memoria de calidades?

Es habitual que la promotora indique que la memoria de calidades está sujeta a cambios. Cabe la posibilidad que algunos materiales y modelos concretos se sustituyan por otros similares (de calidad igual o superior). La razón de las variaciones es la falta de disponibilidad y es legal. Puedes consultar cualquier duda a la promotora o la inmobiliaria.

¿Cuáles son los detalles que marcan la diferencia?

Una buena memoria de calidades revela todas las características de la vivienda. Hay que tener en cuenta que, en muchos casos, la ejecución de la vivienda y los materiales de construcción determinan el futuro deterioro o problemas del inmueble.

En qué te fijas o no en la memoria de calidades dependerá de tus necesidades y prioridades. Destacan entre todas las características los cerramientos externos. El tipo de cerramiento establece el aislamiento térmico y acústico. Y, por lo tanto, implica su eficiencia y climatización.

¿Cómo actuar si se incumple la memoria de calidades?

El objetivo de este documento es que las personas que compren el inmueble tengan una idea exacta. Hablamos de los aspectos visibles y no visibles de las viviendas. Es importante que todas las condiciones ofertadas estén documentadas y quede constancia. Así, en caso de conflicto, será posible reclamar.

La memoria de calidades es un documento vinculante, por lo tanto forma parte del acuerdo con el comprador. Esto significa que los derechos de los compradores están protegidos.




Te llamamos