Vendes tu casa: ¿Es mejor con agencia inmobiliaria o como particular? Tendencias
Redactor
Alejandra Perea

Vendes tu casa: ¿Es mejor con agencia inmobiliaria o como particular?



Si quieres vender tu casa o lo estás pensando, te estarás haciendo multitud de preguntas acerca de los pasos que debes dar.

Seguro que la primera cuestión que te planteas es: ¿agencia inmobiliaria o por tu cuenta?

No te preocupes, te ayudamos a decidir. En este artículo vamos a explicar diferentes aspectos a valorar a la hora de poner a la venta tu casa con una inmobiliaria.

Empezamos por lo que está rondando tu mente ahora mismo: «¿Seré capaz de vender mi inmueble como particular?». Puede ser. Dependerá del tiempo disponible que tienes para emplear en la tarea, tu conocimiento del mercado, el plazo de venta, tu dedicación a la hora de realizar los trámites legales y tu capacidad de atender y negociar con las personas interesadas.

Ya parece más atractiva la idea de contratar una inmobiliaria que te asesore y acompañe en la venta. Ahora te damos cuatro razones para valorar la decisión:

Conocen el mercado local.
Una agencia inmobiliaria tiene conocimiento de las propiedades en venta de tu zona y el perfil de comprador de tu vivienda. Esto es un aspecto esencial para establecer el valor del inmueble. Es así: con un precio competitivo la venta se llevará a cabo en un periodo de tiempo menor.

El asesoramiento de la inmobiliaria, además, ayuda a los propietarios que tienen un gran apego personal a la vivienda, ya que ajusta de manera objetiva su valor. Incluso, pueden aconsejarte sobre cómo revalorizar la propiedad o hacerla más atractiva.

Son un escaparate de venta.
Las agencias inmobiliarias se mantienen activas en la búsqueda de compradores. Tienen una base de datos amplia de clientes en la que pueden filtrar según la inversión que están dispuestos a pagar, localización y características del inmueble que desean. De esta forma, es mucho más sencillo encontrar al futuro propietario.

Asimismo, las inmobiliarias tienen establecido un plan de marketing para potenciar las ventas y una estrategia de comunicación con el fin de difundir el anuncio. Las agencias ponemos a tu disposición visibilidad incluyendo el inmueble en portales inmobiliarios, web y redes sociales. ¿Y cómo? Con fotografías realizadas de manera estratégica: ángulos correctos y encuadres favorecedores.

Experiencia en venta de inmuebles.
Debes tener en cuenta que las agencias inmobiliarias se ocupan de atender a los posibles compradores, concertar las citas, contestar las dudas y guiar las visitas. Todo ello, además de ahorrarte tiempo y esfuerzo, te asegura que la experiencia de la agencia sabrá mostrar los atractivos y ventajas de tu casa. Estas técnicas de venta son clave a la hora de vender una propiedad de características específicas o de difícil comercialización.

Una vez que empiezan las visitas a la casa, comenzarán también las ofertas de compra. Llegado este momento, las inmobiliarias tienen poder de negociación basado en la práctica y la formación. Un agente posee la capacidad de saber si una propuesta puede ser válida.

En el caso de exclusividad inmobiliaria la agencia es la única autorizada para desarrollar las gestiones de venta. Esta centralización del proceso conlleva que solo exista una voz, lo que agiliza la resolución de problemas.

Facilita los trámites.
Las inmobiliarias gestionan la documentación: el contrato de compraventa y la solicitud de hipoteca. Estos procedimientos son más sencillos si se hacen con profesionales en el sector que conocen los trámites administrativos, la legislación y disponen de la información financiera y fiscal.

Además, la agencia puede facilitar contactos y herramientas para la documentación básica, como el certificado energético o la liquidación de impuestos para la firma. Como ves, el acompañamiento de la agencia es desde el principio hasta el final.

En conclusión, las inmobiliarias presentan tu inmueble basándose en la realidad del mercado, te asesoran en el proceso, se hacen cargo de las visitas, negocian un precio justo y conducen que la venta sea fluida.

Entonces: ¿agencia inmobiliaria o por tu cuenta? Puedes ponerte en contacto con nosotros para resolver las dudas que te queden.



Te llamamos