Las 5 claves para comprar un sofá de calidad
Los requisitos básicos que debe reunir un sofá para que sea de calidad y, por tanto, duradero y confortable en el tiempo.
Si estás pensando en comprar un sofá, es muy probable que hayas visto modelos que aparentemente son muy parecidos, pero sus precios son muy distintos. ¿Por qué pasa esto? La respuesta es muy sencilla: la calidad.
¿Cuántas veces hemos oído decir que alguien se ha tenido que comprar un nuevo sofá al cabo de 2 años? La calidad es sinónimo de durabilidad. En una pieza de calidad, la estructura no se deformará con el paso del tiempo, ni su sistema de cinchas se hundirán con el peso y seguirá siendo tan cómodo como el primer día por mucho que pasen los años.
El sofá es más que una pieza del salón, es el mueble que más se utiliza en esta estancia y la que nos permite reunirnos con familiares y amigos, relajarnos, dormir la siesta o disfrutar de una maratón de series. Entonces, ¿no crees que te mereces un sofá de calidad?
Los expertos en interiorismo Muebles Romerohogar nos dan las claves para elegir un sofá de calidad y acertar en la compra.
Sofá con chaiselongue con estructura de pino macizo modelo Gante de Vivarea en Muebles Romerohogar
1. Interior bien armado
Al ir a comprar un sofá es importante conocer cómo es por dentro, por lo que tendrás que pedir en la tienda que te lo expliquen muy bien. En Muebles Romerohogar cuentan con profesionales expertos que te solucionarán todas tus dudas.
En primer lugar, tendrás que fijarte en el armazón o estructura del sofá que es la encargada de soportar el peso y, por tanto, responsable de su robustez y durabilidad. Un sofá de calidad tendrá un esqueleto de metal (aluminio o acero) o de madera maciza. En este último caso, la madera tiene que perder su humedad antes de la construcción, al menos un año, de forma natural o en hornos.
En segundo lugar, pide que te expliquen cómo es su suspensión o amortiguación, o lo que es lo mismo, qué sistema tiene para que tu sofá no se hunda. Los más habituales son los que cuentan con muelles en zigzag, que con el tiempo pueden provocar molestos chirridos y cortar los materiales que lo protegen, y las cinchas de caucho, elásticas (ambas bastante duraderas) o, con el sistema NEA, un sistema de suspensión creado con materiales de alta tecnología que ofrecen una durabilidad ilimitada.
2. El relleno y la densidad de la espuma
Al comprar un sofá de calidad es importante tener en cuenta la densidad de su relleno. Esta debe ser mayor en la parte del asiento que en la del respaldo porque es la parte del mueble que más presión soporta.
Generalmente, la espuma más utilizada para relleno del tapizado es el poliuretano y será su densidad la que determine la comodidad y durabilidad del sofá. Cuanto mayor es la densidad de la espuma, mayor comodidad aporta y durabilidad. La más habitual, la que tiene una densidad media de 30 kg/m3, que es dura, suave y aporta firmeza, pero también puede ser un sofá de alta o máxima densidad HR (higt resilience) 30 y 35 kg/m3.
3. Ergonomía
Es muy importante que el sofá se adapte a tu cuerpo, por ello es fundamental probarlo antes de comprar. Si no lo haces, con el tiempo te arrepentirás y acabarás comprándote otro modelo.
Comprueba que al sentarte en una postura erguida puedas apoyar los pies en el suelo cuando las rodillas estén dobladas en un ángulo de 90 grados. Además, es aconsejable que la altura del respaldo mida, desde el suelo a la parte más alta de la estructura, entre 85 y 95 cm para mantener una postura correcta y que el brazo pueda apoyarse cómodamente en el reposabrazos, que tendrá que estar a la altura del codo, nunca más abajo.
4. Telas de primera
Presta atención a la hora de elegir el tapizado. Una tela que no sea de calidad puede estropear tu sofá. Los tapizados más habituales son:
- Algodón: elástica, resistente, fresca y no se deforma con facilidad.
- Chenilla: la mezcla de fibras naturales con sintéticas, la convierte en un tejido resistente y suave.
- Piel natural: con un coste más elevado, pero muy resistente si se cuida bien (puede llegar a durar hasta 20 años)
- Tejidos con un tratamiento antimanchas e incluso especial para mascotas, como es el caso de Aquaclean, que permite una limpieza fácil y rápida, protege contra virus y bacterias y es bastante resistente a enganches accidentales de mascotas, anillos, etc...
Sofá modular Fama modelo Korinto & Luxor con más de 1000 telas disponibles para tapizarlos en Muebles Romerohogar.
5. Precio y garantía
Cuando se habla de calidad, enseguida se tiende a pensar en un precio elevado. Es verdad que pueden ser un poco más caros, pero esto se debe a los materiales, porque como dice la sabiduría popular, “lo barato sale caro”. Y en este caso es así: si se apuesta por un sofá de mala calidad, al poco tiempo se deformará o se romperá y habrá que comprar otro, mientras que un modelo de calidad puede durar entre 15 y 20 años. En Muebles Romerohogar encontrarás sofás de primera calidad a unos precios muy competentes.
Además, los sofás de Fama que puedes adquirir en la tienda de El Ejido en Muebles Romerohogar ofrecen una garantía de por vida, tanto en el armazón como en la suspensión del asiento con el sistema NEA.